martes, 25 de mayo de 2010

Sonido



Así como para realizar una escultura el escultor utiliza determinados tipos de material (piedra, mármol, bronce, etc.) o el pintor utiliza determinados tintes y pinturas que compondrán el cuadro, el músico utiliza un material muy concreto: el sonido (aunque en realidad sería quizás más exacto decir que es el aire, según veremos más adelante).

El sonido no es sino la vibración producida en el aire en determinadas circunstancias. Por eso, aunque parezca a primera vista que es algo etéreo e intangible, el sonido es mucho más "material" de lo que aparenta. Conviene distinguir en primer lugar entre sonido y ruido, ya que no todas las manifestaciones sonoras se pueden considerar como "sonido" desde el punto de vista musical.

Se suele definir ruido como "la vibración irregular que percibe nuestro oído". El sonido sería entonces "La vibración regular que percibe nuestro oído producida por un cuerpo sonoro". Para facilitar la comprensión de la diferencia entre sonido y ruido, podemos comparar el sonido producido por una flauta y el producido por el motor de un pequeño avión. Aquí mostramos la representación de la forma de onda que tienen ambos sonidos. Como podrás comprobar, la que corresponde a la flauta tiene un aspecto mucho más definido que la del motor.

0 comentarios:

Publicar un comentario