martes, 25 de mayo de 2010

¿Qué es la música?


Posiblemente, la mayor parte de nosotros podemos explicar de manera más o menos precisa el fenómeno que conocemos por Música. Pero quizás sea mucho menos fácil darle una definición concreta. El caso es que esta definición existe: " música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo ". Pero tampoco nos dejemos engañar por la aparente sencillez de estas palabras. Esta definición, tan corta y contundente, conlleva una serie de conceptos que abarcan diversos aspectos de la cultura.

Vemos que nos habla de sonido: es el " material " con el que se crea y por el que existe la música. También nos habla del tiempo: fundamental, ya que la música la componen una serie de sonidos que van teniendo lugar (existiendo, podríamos decir), mientras el tiempo "va transcurriendo", dejando de tener toda su importancia cuando ya "ha pasado su tiempo". Un cuadro existe en toda su plenitud desde el momento de su creación hasta el hipotético momento en que se destruyera. Los sonidos musicales se oyen en el momento de ser creados y desaparecen en cuanto dejan de ser emitidos. Y es esa característica, la fugacidad, la que crea una profunda relación entre Música y Tiempo

Son éstos dos conceptos, sonido y tiempo, que pertenecen al mundo de la Física, lo que nos permite decir, con toda propiedad, que la música participa en buena manera de la Ciencia.

Al mismo tiempo es Arte, ya que tenemos un resultado sonoro estético, cuya capacidad de "comunicación", de "llegar" al oyente y "conectar" con su sensibilidad depende completamente de la misma sensibilidad, intuición, capacidad, conocimientos, etc. del creador de esa música, en definitiva: de un artista. Pero, a su vez, al hablar de "comunicación " estamos también hablando de Lenguaje. Y es que se podría afirmar que la Música es fundamentalmente lenguaje: un lenguaje que va más allá del hablado o el escrito, más allá de la consciencia, para comunicar sensaciones e incluso sentimientos, comunicación que muchas veces no se podrían transmitir de ninguna otra manera y que, por otra parte, no podemos impedir que nos llegue a lo más profundo, sin que ello dependa, en la mayor parte de ocasiones, de nuestra voluntad: tal es el poder de la música.

0 comentarios:

Publicar un comentario